5 proyectos mas esta semana que espero que te animen a tomar acción y empezar a ser un Ingenios@ de Sistemas adentrándote en el mundo de Internet de las cosas.
Repetidor de wifi
Las conexiones a Internet sin cable son prácticas, si bien dependen en gran medida de la intensidad de señal que emite el router. Es habitual que la conexión sea mejor, por ejemplo, en el salón que en el dormitorio, más alejado del router. La solución perfecta a tus problemas es un repetidor wifi. Este recibe la señal de router y la distribuye. En la página PiMyLifeUp, el usuario Gus ha publicado los pasos para que puedas crear este repetidor con un Raspberry Pi. Dependiendo del modelo necesitarás también hasta dos adaptadores de wifi (WiFi dongles), aunque primero comprueba si el modelo que estés utilizando tiene su propio adaptador.
Marco de fotos digital
Las fotos no siempre tienen que presentarse en marcos aburridos. Hay otra manera: un proyecto ideal para los principiantes de Raspberry Pi es el marco de fotos digital. Además de la Raspberry Pi 4, necesitas una pantalla táctil de 7 pulgadas y una tarjeta de memoria para las fotos. El usuario es quien decide qué imágenes se muestran. Podrás filtrar por determinadas palabras clave en motores de búsqueda como Google Images o mostrar, por ejemplo, tus fotos de las vacaciones.
Advice Machine: máquina expendedora de consejos
La Advice Machine de Nick Johnson demuestra que un buen consejo no siempre tiene que ser caro. Esta máquina casera expendedora de dichos, gestionada con ayuda de un Raspberry Pi, ofrece consejos a cambio de una remuneración. La calidad del resultado, que consiste en una pequeña nota elaborada con una impresora térmica, depende de la cuantía de las monedas utilizadas. Las ingeniosas respuestas en forma de consejos, dichos y chistes no muy serios se obtienen de la “base de datos de la fortuna” que se usa también en sistemas Unix y Linux, donde constituyen una fuente popular de entretenimiento.
Servidor doméstico y centro multimedia
Quien quiera acceder en casa a sus datos con todos los dispositivos puede recurrir a un servidor doméstico, que es un servidor de archivos (fileserver) en el que se deposita todo tipo de datos (documentos, imágenes, videos, música, etc.), a los que pueden acceder todos los dispositivos conectados a dicho servidor (PC, portátil, smartphone, tablet, etc.). Esto se puede llevar a cabo mediante una conexión por medio de wifi o de cable, pero también puedes ir más lejos y utilizar tu Raspberry Pi como un centro multimedia completo. Así, el miniordenador no solo sirve como medio de almacenamiento de contenidos multimedia, sino también como plataforma central para reproducir las películas, la música y las imágenes del disco duro o, asimismo, para usar servicios de streaming y diversas mediatecas online, YouTube o Spotify.
Una de las aplicaciones más utilizadas para el funcionamiento de un centro multimedia con Raspberry Pi es el software open source Kodi, que organiza y presenta con ilustraciones todos los medios según su clase.
Máquinas recreativas o videoconsolas
El rendimiento del Raspberry Pi es suficiente para reproducir videojuegos antiguos de máquinas recreativas o de antiguas videoconsolas (por emuladores). Los más “manitas” han creado miniaturas de dichas máquinas, pero también versiones de un tamaño similar al original (algunas incluso con ranura para monedas) para obtener la sensación de estar en un auténtico salón recreativo. El software más popular para este tipo de propuestas es una combinación de Raspbian y del emulador basado en él llamado RetroPie.