Solid es un nuevo concepto creado por Tim Berners-Lee, el que popularmente es conocido como el padre de la web, por que creo HTTP
El proyecto está cerrado bajo la premisa de:
Tus datos, su elección.
Avanzando en los estándares de la Web para emporderar a las personas.
Solid es una especificación que permite a las personas almacenar sus datos de forma segura en almacenes de datos descentralizados llamados Pods.
Los Pods son servidores web personales seguros para tus datos.
Cualquier tipo de información puede ser almacenada en un Pod de Solid.
Tu controlas el acceso a los datos de tu Pod. Tú decides qué datos compartir y con quién (ya sean individuos, organizaciones y/o aplicaciones).
¡¡¡Además, puedes revocar el acceso en cualquier momento.
Para almacenar y acceder a los datos de su Pod, las aplicaciones utilizan formatos y protocolos de datos estándar, abiertos e interoperables.
Solid Servers y Pods
Un Solid Server alberga uno o más Solid Pods. Los Pods son el lugar donde se almacenan los datos:
Cada Pod está totalmente controlado por el propietario del Pod (es decir, tu).
Los datos y las reglas de acceso de cada Pod son totalmente distintos de los de otros Pods.
Puede obtener un Pod de un proveedor de Pods, o puede optar por alojar su Pod por sí mismo.
Incluso puede tener varios Pods. Pueden ser alojados por el mismo Proveedor de Pods o por diferentes Proveedores o ser auto-alojados o cualquier combinación de ellos. El número de Pods que tenga, así como el servidor o servidores de Solid que utilice, es efectivamente transparente para las aplicaciones y servicios que utilice. Esto se debe a que, en el ecosistema de Solid, los datos están vinculados a través de su identidad y no a través de los detalles de su Pod. Esto es cierto tanto para sus propios datos como para los que otros han compartido con usted.