El otro día en el episodio del podcast os comenté sobre la guía del emprendedor de Joan Boluda, que podéis encontrar en boluda.com.
Y en esta guía, pues, ahí explicada la forma de encontrar o convertir en ideas aquella información que podemos encontrar en distintos medios.
Pues para aquellos ingeniosos de sistemas que no tengan ninguna idea o que tengan ganas de emprender pero no se les ocurra cómo empezar, voy a resumir un poco lo que comenta esta guía sobre los aspectos de cómo convertir ideas en ideas de negocio.
Joan en la guía comenta que una buena fuente de ideas serían los periódicos y las noticias.
Leer noticias con una perspectiva diferente, haciendo un listado de las que te parezcan más interesantes con la información de, bueno, el título de la noticia, otra columna de a quién afecta, otra columna de si cubre alguna necesidad o deja alguna sin cubrir, que hay noticias que puede ser que a partir de el suceso se cubra una necesidad que hasta ahora no se cubría o puede ser que a partir de ese suceso se quede sin cubrir una necesidad que hasta ahora se cubría.
Y bueno, ¿y qué podrías ofrecer al público que es afectado por esta noticia? En definitiva, pues es leer la prensa o las noticias con una perspectiva de emprendedor, con una mente abierta y pensando en cómo podrías ayudar, cómo podrías ofrecer algún servicio teniendo en cuenta las noticias que has leído.
De igual manera, pues, una forma muy parecida sería las quejas, las quejas de los usuarios, las quejas de los colectivos, pues reparar en qué quejas se ponen de manifiesto y hacer una lista, pues, del título de la queja, una solución propuesta y preguntarse si pagarán por ello, pagarán por esa solución, porque, bueno, en esto de las ideas de negocio, pues, tiene que haber interés, tiene que haber la intención de pagar y tiene que haber la capacidad de pagar por ello.
Entonces, también analiza un poco las ideas de negocio en base a qué consiste la queja, cuál es la solución que tú podrías proponer para resolver esta queja y si los usuarios afectados o el colectivo que se está quejando sobre esto, pues, estaría dispuesto a pagar por ello.
Y también analizar cuánto estaría dispuesto a pagar por ello para establecer un poco el nivel de precios de tu producto o servicio.
Otra de las formas de encontrar también ideas es viajando.
Te fijas en los productos y servicios que ves en los países a los que viajas y te fijas también en los precios.
Y luego, pues, te preguntas, haces una lista de los servicios que has visto, con los precios que has visto, te preguntas si existen en tu país y cuánto te costaría montarlo, ya aquí depende un poco de si el negocio que buscas emprender es más lean o empezarlo sin inversión e ir haciéndolo crecer o bien te planteas el tema de tener una inversión y a partir de ahí, pues, empezar con el negocio.
De igual manera, una fuente de datos muy rica para extraer información sería el INE, el Instituto Nacional de Estadística, que tiene encuestas sobre, por ejemplo, los presupuestos familiares que gasta una familia al año en que lo gasta por sectores de mercado, por géneros, por edades.
Todas estas informaciones te pueden dar una idea de cómo está el consumo de un país y te pueden llevar a encontrar cuáles son las necesidades o por qué está pagando la gente y encontrar un hueco en el mercado para poner tu idea.
También hay informes interesantes como España de Cifras y, bueno, pues, es un informe que al final tienes datos y con este tipo de informes puedes organizar un listado teniendo en cuenta los datos, a qué público afectan y qué producto o servicio puedes dirigir a este público teniendo en cuenta lo que hemos hablado antes también.
Estarían dispuestos a pagar por este servicio.
Y, por último, ya, pues, un poco para aquellos que tengan algo de dinero y que quieran invertir de otra manera y, a lo mejor, no solo invertir, sino, pues, también encontrar una ocupación.
Tenemos las ideas de negocio de franquicias.
Hay agencias y hay listados donde aparecen estas franquicias, donde aparece la información del Canon y los royalties que tienes que pagar.
Que, bueno, como todos sabréis, pues, una franquicia es una marca que pone a disposición de aquellos franquiciados que quieran invertir dinero en esta marca la posibilidad de representar esos productos o servicios según los tiene concebidos la marca.
Y, por lo tanto, sueles necesitar un local con una imagen corporativa que ellos te van a definir, con un Canon y unos royalties que vas a tener que pagar.
Estos royalties se pueden pagar de distintas formas.
A lo mejor tienes un Canon que pagar por ser franquiciado y, a partir de ahí, como estás obligado a comprar todos los productos a la casa madre, pues, ya estás pagando ahí tu Canon.
Y tú, con lo que te quedas, es con un margen comercial y te beneficias de la marca que suelen ser conocidas y que la gente ya tiene la confianza en esta marca.
Bueno, esto serían las formas de obtener estas ideas de negocio que después, en futuros episodios, veremos algún truquito para ir matizándolas y qué es lo que deberíais saber a nivel de estudios de mercado o incluso cómo haceros un DAFO para saber si la idea encaja con vuestras fortalezas o debilidades o las oportunidades que presenta en este momento el mercado o las amenazas que pueden ser de diversa índole y que pueden impedirte o favorecerte el que puedas poner en marcha tu negocio.
Esta semana voy a introducir una novedad en el podcast que consiste en que podéis dejar audio mensajes a través de un enlace que os voy a compartir en las notas del programa en el que podéis grabar vuestro mensaje con vuestras opiniones, con vuestro feedback, con vuestras preguntas que resolveré en otros episodios del podcast y con vuestras peticiones particulares sobre el tema de alguna tecnología en concreto.
Con esto también he reducido un poco el tiempo de los episodios de cada día para que realmente resulten más digeribles y podamos tratar temas más concretos, más específicos en un tiempo más reducido y de una forma también más comprensible y más fácil para todos.