Hoy es Jueves 8 de Septiembre y te voy a hablar de una tecnología
para recordarte que en tecnolitas.com tienes un plan de asesoría tecnológica, que por tan solo 3 euros al mes, sin permanencia. Puedes hacer cualquier pregunta sobre blockchain, NFT, inteligencia artificial, realidad virtual, herramientas de software código abierto, implementación web, flujos de trabajo, negocios digitales, lo que necesites
almacenamiento óptico 5D
Las primeras demostraciones experimentales de la tecnología de almacenamiento óptico de datos en 5 dimensiones (5D) tuvieron lugar en 2010, en la Universidad de Kioto (Japón),
y 2013, en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Durante esta última demostración un grupo de investigadores especializados en optoelectrónica, una disciplina que se encuentra a medio camino de la óptica y la electrónica, logró almacenar un archivo de texto de 300 kbytes en un pequeño cristal de cuarzo. Y, posteriormente, también consiguió recuperarlo.
La tecnologia actualmente disponible permite almacenar 360TB en un disco de carzo de 12cm, lo que viene a ser un CD.
El primer ingrediente en el que nos tenemos que fijar es el cuarzo fundido, un cristal de óxido de silicio, conocido habitualmente como sílice, que se caracteriza por tener una estructura amorfa.
El primer ingrediente en el que merece la pena que nos detengamos es el cuarzo fundido, un cristal de óxido de silicio (SiO2), conocido habitualmente como sílice, que se caracteriza por tener una estructura amorfa.
La disposición irregular de las moléculas de los sólidos amorfos provoca que la intensidad de las fuerzas que describen las interacciones que existen entre ellas sea también irregular, por lo que estos sólidos no tienen un punto de fusión definido. Esto significa, sencillamente, que se funden en un intervalo de temperatura, y no cuando alcanzan un valor de temperatura preciso, por lo que habitualmente se deforman antes de fundirse completamente.
Esta propiedad de los cristales de cuarzo fundido le da mucha resistencia y se asegura que podrían durar 13.800 millones de años a una temperatura máxima de 190º Celsius
La clave del proceso de escritura: el láser de femtosegundo
Desde las primeras líneas del artículo estamos dando vueltas a la idea de que esta es una tecnología de almacenamiento óptico de datos, por lo que, tal y como sucede con el CD, el DVD o el Blu-ray Disc, debe necesariamente estar involucrado un láser. Y sí, es así, pero el utilizado aquí es un dispositivo relativamente peculiar conocido como láser de femtosegundo muy parecido al que se utiliza en cirugía ocular para operar las cataratas, la presbicia, la miopía y otros defectos de refracción de la luz.
Cada una de las celdillas de la nanoestructura en forma de rejilla de la que hemos hablado un poco más arriba tiene un tamaño aproximado de 20 nm, y, una vez que han sido manipuladas por el láser, actúan sobre la forma en que la luz se propaga a través de ellas de una manera muy similar a los filtros polarizadores que se utilizan, por ejemplo, en las gafas de sol.
Curiosamente, el dispositivo que es necesario utilizar para leer la información codificada en estos soportes es una máquina que combina un microscopio óptico y un filtro polarizador que actúa, seleccionando la dirección en la que oscila el campo electromagnético generado por las ondas de luz.