Hoy es Jueves 15 de Septiembre y hablaremos de la tecnología IPFS.
El objetivo de esta tecnología
Crear una red de computadoras de alcance global que permita el almacenamiento de información de forma completamente descentralizada, con una alta escalabilidad, y por supuesto, con una gran resistencia a la censura de cualquier tipo.
IPFS es una idea que nace de la mente de Juan Benet, un programador que fundó en 2014 la empresa Protocol Labs. Sin embargo, no fue hasta 2015, cuando Benet presentó al mundo IPFS. La idea es construir una red P2P que permita a quienes formen parte de la misma, almacenar y distribuir información de forma completamente descentralizada a lo largo y ancho del planeta. El sistema, funciona en base a la conocida tecnología de tabla de hash distribuida o DHT, la misma que es usada en el protocolo BitTorrent, del cual IPFS toma algunas funciones para su red P2P.
¿Cómo funciona IPFS?
IPFS es un sistema que funciona bajo el esquema “búsqueda por contenido”, es decir, cada vez que realizamos una búsqueda en IPFS, debemos decirle al sistema “qué buscamos” en lugar de decirle “dónde buscarlo”.
Examinemos por un momento qué significa todo esto, y para ello usemos como ejemplo el Internet actual. Cuando visitamos una web en Internet, lo que nuestro navegador hace es lo siguiente:
- Toma la URL o dirección y realiza una consulta DNS, para saber en qué dirección IP está ubicado ese servidor.
- Una vez tiene la dirección IP, el navegador realiza una petición de información al servidor y comienza a descargar la información.
- Nos muestra la información de la URL que hemos indicado.
Esta es una forma bastante simplificada de todo lo que sucede cada vez que usamos nuestro navegador web.
Este tipo de funcionamiento se llama “búsqueda por ubicación”, y se llama así porque necesitamos conocer donde está “ubicada” la información para poder acceder a la misma.
Esa ubicación es la dirección IP del servidor, y de allí parte aquella situación que nadie desea, si el servidor está caído, no podrás acceder a la información que buscas, porque la ubicación no está disponible.
Sin embargo, en el caso de IPFS, la “búsqueda por contenido” funciona de otra forma completamente distinta. De hecho, la podemos desglosar de la siguiente forma:
- Indicas al sistema que contenido estás buscando.
- El sistema toma tu pedido de información y lo envía a la red, donde los nodos del sistema comenzarán a responderte. Además, dicha información está
protegida por cifrado, un sistema hash de datos y firmado digital, para evitar que cualquier persona pueda acceder al mismo sin el debido permiso. - Recibirás la respuesta de los nodos mostrándote las versiones del contenido disponibles en toda la red.
- Si eliges una opción, podrás acceder al contenido e incluso todo su historial, dado que si esa opción se ha desplegado es porque está activa en la red para el momento de tu solicitud.