En estos momentos se habla mucho de la IA y el marketing de contenidos.El software de imagen OpenAI se lanzó a principios de este año, y ahora hay una serie de herramientas de redacción basada en GPT-3 de IA que pueden utilizarse para contenidos breves, así como para entradas de blog completas.
Sin embargo, la pregunta clave (y la que tienen en mente los diseñadores gráficos y redactores profesionales de todo el mundo) es si la Inteligencia Artificial representa el futuro del marketing de contenidos.
¿Qué es lo que hace bien la IA en la actualidad?
Las herramientas de contenidos con IA ya están produciendo cosas impresionantes, pero aún es pronto, y todavía hay errores que hay que pulir. A continuación se muestran cuatro imágenes generadas por DALL-E 2, una herramienta basada en la IA que puede convertir cualquier imaginación en una obra de arte a partir de un texto, a partir de la frase “Un lobo aullando a la luna”.
Está bastante claro lo que estas cuatro imágenes intentan mostrar y los resultados son sorprendentemente pulidos.
Las mejores herramientas de redacción de contenidos con IA no están preparadas para sustituir a los redactores humanos, pero sin duda pueden facilitar su trabajo y agilizar el proceso creativo. De hecho, la IA podría convertirse en una herramienta inestimable para los escritores.
Ayudar a resolver el bloqueo del escritor
El bloqueo del escritor es realmente frustrante como redactor, y mata la productividad. Quedarse atascado en una frase o un párrafo, o no saber cómo empezar una entrada de blog, hace que se pierda mucho tiempo, pero la IA puede ayudar.
Estas herramientas de IA ya son excelentes para generar contenidos breves, así que podrían ser justo lo que necesitas para salir de la rutina creativa. En el futuro, la IA podría incluso ser capaz de generar un primer borrador de alta calidad de una entrada de blog completa en cuestión de minutos.
Acelerar el proceso de escritura
Ayudar a resolver el bloqueo del escritor es sólo una de las formas en que la IA podría acelerar el proceso de escritura. Los programas basados en la IA, como Grammarly y el Editor Hemingway, ya están facilitando y acelerando el proceso de edición, dando a los escritores más tiempo para centrarse en cosas más interesantes y creativas.
Abrir nuevos horizontes
Otro proyecto de OpenAI, GPT-3, es un modelo de IA de lenguaje natural que se ha desarrollado utilizando una enorme cantidad de datos e información. Esto significa que el contenido generado por la IA puede abrir nuevas ideas y perspectivas de las que el escritor simplemente no era consciente. A medida que estas herramientas se vuelvan más sofisticadas, los redactores podrán recurrir a un banco de conocimientos cada vez mayor.
El futuro de los contenidos con IA
La generación de contenidos con IA ha recorrido un largo camino en poco tiempo, y es difícil poner un límite a los contenidos con IA en el futuro.
La IA ya es capaz de crear imágenes y contenidos escritos de calidad, pero ¿podrá algún día sustituir a los humanos por completo?
Teniendo en cuenta el ritmo de progreso, es difícil que la IA no llegue a la fase en la que los contenidos generados por ordenador sean indistinguibles de los generados por humanos. Sin embargo, parafraseando a Jeff Goldblum en Parque Jurásico, el hecho de que pueda hacerlo no significa necesariamente que deba hacerlo.
El contenido es una forma de comunicación entre dos personas. Los escritores humanos siguen siendo mucho mejores a la hora de entender el tono adecuado para el momento oportuno y comprender los matices de los mensajes. Eso será muy difícil de igualar para la IA.