Las empresas ya se enfrentan a una nueva realidad laboral que, lejos de verse como un problema, debería contemplarse como una oportunidad para mejorar nuestro negocio.
Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o la robótica han impulsado que las empresas exploren nuevos modelos de negocio. Pero también las nuevas normas sociales y medioambientales obligan a las empresas a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral. ¿Cuáles son?
- Competencias digitales. Se requerirá un nivel de manejo avanzado de tecnologías que van más allá del uso de internet o del correo electrónico. El Big Data, la robótica o la inteligencia artificial tendrán un gran impacto en el empleo del futuro.
- Competencias transversales. La formación en cuestiones como el liderazgo, el pensamiento crítico, la comunicación, la toma de decisiones o la gestión del cambio serán cualidades fundamentales en los trabajadores que nuestra empresa necesitará en un futuro muy próximo.
- Permanente transformación digital. Algunos empleos desaparecerán porque las empresas digitalizarán y automatizarán sus procesos laborales. Parece muy futurista, pero es una realidad. Y los empleos que se mantengan tendrán que desarrollar nuevas habilidades y formas de trabajar.
- Habilidades de alto nivel. Las nuevas tecnologías harán que una buena parte de los nuevos trabajos del futuro sean desempeñados por máquinas. Eso hará desaparecer los empleos rutinarios y repetitivos y otorgará mayor importancia a las habilidades de alto nivel, en detrimento de las manuales y físicas.
- Temporalidad y externalización de servicios. El empleo estable será cada vez menos frecuente porque la Generación Z, los empleados del futuro, estarán en continua búsqueda de oportunidades laborales. Y, además, se tenderá a contratar trabajadores autónomos externos cuando sea necesario.
- Flexibilidad laboral. El teletrabajo ha venido para quedarse porque es una solución para conciliar que los trabajadores valoran muy positivamente. Los horarios flexibles contribuirán también a ello, por lo que habrá que encontrar un equilibrio entre los intereses del trabajador y las necesidades de la empresa para beneficiar a ambas partes.
No sólo a las empresas les tocará adaptarse. También a los actuales trabajadores, porque los jóvenes son quienes contarán con la formación más actualizada de lo que necesita el mercado laboral del futuro.
Características del futuro CV:
- Un asistente personal que gestionará tus conexiones y datos personales y se interconectará tanto con personas como con IA y «chatbots» de selección.
- Opción de anonimizar el espacio de CV pulsando un botón. Puede restringir el acceso a determinados datos.
- Punto central de intercambio que contiene documentos entre los que se incluyen los resultados de sus estudios, lo que podría ser útil para una comprobación inmediata de su formación educativa (y de la posesión de competencias «líquidas»)
- En la nube y protegido mediante blockchain, ofrecerá un testimonio inalterable de las experiencias recabadas en el pasado.
- Concebido para que puedan analizarlo sistemas de IA para evaluar la idoneidad del perfil para un puesto de trabajo.
- En contraste con el sentimiento público actual acerca de reglamentos de privacidad como el GDPR y de las filtraciones de datos, cabe esperar que, hacia 2030, la información privada se encuentre en la nube en el futuro, protegida por Blockchain de propiedad privada pero accesible para su análisis por parte de una IA.