La mayor dificultad a la hora de hacer trabajos de desarrollo web o incluso asesoramiento o consultoría tecnológica es el entendimiento entre las partes. El lenguaje que permite al cliente expresar lo que quiere y que permite al implementador o diseñador en el caso de un sitio web comprender qué es lo que el cliente quiere.
Parece una tontería pero el uso no apropiado del lenguaje o el desconocimiento del lenguaje de la web, puede llevar a malentendidos o a alargar el tiempo y el trabajo necesario para llegar donde el cliente quiere estar.
Los problemas vienen derivados del mal uso de los términos en un entorno colonial, como referirnos a la página web cuando queremos realmente decir un Sitio Web o una Web.
Una Web es un conjunto de páginas html, por eso es conveniente hablar de Sitio Web o Web y no de paginas, por que a la hora de diseñar o hablar con el cliente vais a necesitar hablar de cada una de las páginas que componen la web
Las páginas se componen de secciones y dentro de estas secciones disponemos elementos.
Hay elementos comunes a todas las páginas, como la navegación, que comúnmente denominamos Menú, pero navegación primaria y secundaria sería más correcto, ya que si estamos haciendo un sitio web de restaurantes por ejemplo, podemos crear confusión entre el menú del sitio y el menú del restaurante cuando tengamos conversaciones sobre el sitio web.
Otro de los elementos comunes es La Cabecera o Header y el pie de página o Footer
En el caso de la cabecera de la página de inicio, que se conoce comúnmente como Inicio o Home y así es como aparece en la navegación principal.
La zona comprendida entre la navegación y la parte inferior de la página antes de que sean necesario desplazar la página, se llama Hero
El hecho de desplazarse verticalmente por la pagina, se conoce con el nombre de Scroll, que es el término inglés para el desplazamiento vertical
Por eso, la zona Hero, también se conoce como “Above the Scroll” o “Above the Fold” un término que viene de la prensa escrita, de los periódicos que se doblan para meter en los dispensadores o se apilan en los kioscos.
Después de esta zona Hero, irán apareciendo distintas secciones que podrán ser divididas a su vez en columnas en las que iremos poniendo bloques de contenido
Bloques de contenido como testimonios, tablas de precios, categorías de productos…
Recapitulando -> hemos visto que un sitio web se compone de páginas con secciones y elementos comunes como la navegación, compuesta a su vez de enlaces, enlaces que llevan a páginas o a secciones de páginas.
Se pueden definir etiquetas denominadas anclas en las secciones de un página para crear enlaces a esas anclas y que al pulsar la opción de la barra de navegación se haga scroll hasta esa parte de la página.
Enlaces que pueden llevar a páginas de Archivo, Archivo es la lista de elementos de contenido, como por ejemplo los artículos de un Blog, sería el Archivo de Post (que es como se conoce a los artículos de un blog).
El archivo de categorías es la lista de las distintas categorías de artículos o de productos o de otro tipo de contenido personalizado que quieras añadir a tu web.
Y básicamente eso es en lo que consiste un sitio web, Una serie de Páginas que empiezan en una Home o página de inicio, que tiene una navegación principal, que puede tener una navegación secundaria o no.
Navegación que se convierte en el llamado menú de Hamburguesa cuando lo vemos en móvil. (Responsive)
Que tiene una zona Hero en la página principal y cabeceras y pies de página en el resto de páginas
Las páginas tienen dentro secciones y las secciones tienen dentro columnas y dentro de las columnas bloques.
Hay páginas especiales como las páginas de Archivo.
La tienda
El checkout