Tienen el potencial de hacer que las ciudades pasen de ser grandes consumidores de energía a proveedores de la misma y podrían marcar el comienzo de una nueva era de revolución energética limpia, al tiempo que salvaguardan las tierras de cultivo y los hábitats naturales.
Y, mientras el mundo se esfuerza por lograr un futuro con bajas emisiones de carbono para frenar los peores efectos del cambio climático, la energía solar debería ser, sin duda, uno de nuestros más firmes aliados.
¿Pero hasta qué punto son viables las tecnologías solares transparentes?
¿Podríamos realmente generar electricidad desde las ventanas de las oficinas, las casas, el techo solar del coche o incluso los teléfonos inteligentes?
En términos de ingeniería, los investigadores han creado varios medios de tecnología solar transparente.
Sin embargo, la mayoría de ellos funcionan más bien como concentradores solares transparentes
lo que significa que están hechos para absorber determinadas longitudes de onda de luz ultravioleta e infrarroja que no son visibles a simple vista y transformarlas en energía capaz de alimentar dispositivos electrónicos.
Esta tecnología también se denomina vidrio fotovoltaico, y se fabrica para proporcionar un nivel de transparencia variable.
Ya en 2014, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) desarrollaron el primer concentrador solar totalmente transparente, que podía convertir casi cualquier lámina de vidrio o ventana en una célula fotovoltaica.
Y para 2020, los científicos de Estados Unidos y Europa han conseguido una transparencia del 100% para el vidrio solar, lo que nos acerca al objetivo de un futuro sostenible que no dependa de la red de la industria de los combustibles fósiles.
¿Cuáles son las ventajas?
Los paneles solares transparentes son increíblemente importantes ya que, en la sociedad moderna, el vidrio está prácticamente en todas partes.
Desde la pantalla del teléfono hasta los rascacielos, se calcula que hay entre 5.000 y 7.000 millones de metros cuadrados de superficies de vidrio en Estados Unidos. Imagina la cantidad de electricidad que se podría generar si pudiéramos aprovechar esa energía.
Teniendo esto en cuenta, también hay que tener en cuenta que los paneles solares convencionales requieren una amplia superficie de instalación, así como un coste inicial considerable. Debido a estas limitaciones, es difícil implantarlos en lugares metropolitanos. Los paneles solares transparentes, en cambio, pueden implantarse en estas zonas, lo que allana el camino a los edificios de energía neta cero y ayuda a las ciudades a cumplir sus objetivos y metas climáticas.
El futuro de las ventanas de alta tecnología
Y esto no es sólo sobre el papel, ya que las tecnologías solares transparentes ya están apareciendo en todo el mundo.
Por ejemplo, el diseño de la Escuela Internacional de Copenhague utiliza 12.000 paneles solares de colores pero transparentes por todo el edificio, que producen 200 MWh de energía al año, lo que aparentemente supone más de la mitad de la energía que consume el edificio.
En otro ejemplo que tuvo lugar el año pasado, el edificio de Ciencias Biomédicas y Físicas del campus de la Universidad Estatal de Michigan fue mejorado con la instalación de paneles solares de vidrio transparente de 100 pies cuadrados que se situaron sobre la entrada del edificio.