Domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda, la gestión inteligente de la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad y todos los elementos de una vivienda o edificación con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort.
Estos sistemas se pueden integrar
- por medio de redes interiores y exteriores de comunicación,
- cableadas o inalámbricas
- control ubicuo, desde dentro y fuera del hogar.
El consumo de energía de las familias españolas supone ya un 30% del consumo total de energía del país, donde el 18% corresponde al ámbito doméstico.
Cada hogar es responsable de producir hasta 5 toneladas de CO2 anuales.
En este sentido, la domótica contribuye, entre otras cosas, a conseguir la máxima eficiencia energética posible
nos permite realizar una gestión más eficiente del uso de la energía que realizamos en el hogar.
Dentro de estos sistemas cabe destacar:
- Sistemas de iluminación eficientes: existen en la actualidad sistemas de iluminación inteligentes que adaptan el nivel de iluminación (tanto interior como exterior) en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento, permite evitar el dejarse luces encendidas al salir de casa.
- Control inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda: permite que se aproveche al máximo la luz solar.
- Sistemas de regulación y control de los sistemas de climatización: adaptan la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.
- Control o secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos: programando su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor.
- Detección de la apertura y cierre de ventanas: avisan al usuario de si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.
- Detección y aviso en caso de averías como, por ejemplo, una fuga de gas o agua, provocando un corte del suministro que evite los peligros que pudieran ocasionarse y el sobrecoste extra que además supone.
- Control inteligente de riego: a través de un sensor de humedad o de lluvia, detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega sólo cuando es necesario.
Grifos inteligentes: gestionan el caudal y la temperatura del agua.
Cómo funciona la domótica
En una instalación domótica los diferentes dispositivos que conforman una red o sistema domótico se sirven de una red Wifi para enviar y recibir información y para conectarse con el usuario.
Los terminales siempre son:
- electrodomésticos,
- dispositivos de iluminación
- puntos de luz
- equipos de climatización y ventilación
- persianas y toldos y cualquier equipo susceptible de disponer de una inteligencia.
Monitorización de consumos
Además del ahorro energético directo, la domótica facilita una buena gestión del mantenimiento de las instalaciones, con el consecuente ahorro económico que esto supone.
monitorización de consumos, ser consciente del consumo energético , información para poder modificar hábitos