Open Journal Systems (OJS) es un sistema de código abierto para quienes quieran editar revistas científicas que facilita la gestión y publicación de manuscritos en línea.
Un modelo editorial altamente flexible, de descarga e instalación gratuita que, hoy, ya cuenta con su última versión (3.2.1-1, junio 2020), y que se ha consolidado entre más de 10.000 publicaciones en todo el mundo.
¿Por qué emplear y actualizar a OJS 3?
La digitalización de las producción científica, así como la agilidad con que se administra actualmente la información en la Red, ostentan la creación de nuevos sistemas de gestión editorial que faciliten la labor del equipo.
De modo que, en 2001, nace OJS como iniciativa de la Universidad de Columbia Británica, el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, la Fundación Max Bell, la Pacific Press Endowment y la Fundación MacArthur con el proyecto Public Knowledge Project (PKP).
Un sistema funcional caracterizado por;
- instalación local, su configuración y personalización,
- su administración de contenidos,
- su capacidad de indexación,
- su interfaz de lectura temática,
- su sistema de notificaciones,
- su integración de servicios académicos de publicación como CrossRef u ORCID,
- su soporte multilingüe y
- su soporte de procesamiento de artículos,
- suscripciones,
- pagos en línea, etc.
Ventajas de la última versión
Flujo de trabajo. Un modelo compuesto por cuatro fases de edición: envío, revisión, editorial y producción, a través del cual el equipo puede navegar sin necesidad de completar los pasos. Este sistema otorga máxima flexibilidad en cuanto a la capacidad de participación y rol de los usuarios.
Roles. Un apartado más sencillo, donde actualmente se pueden renombrar los permisos de cualquier usuario del sistema, añadir nuevos, etc.
Flexibilidad de acceso a funciones y tareas. Sin modificar el rol, se pueden atender a las tareas de los diferentes roles en el sistema, añadiendo mayor transparencia al sistema.
Registro simplificado. Cualquier usuario puede participar en la revista registrándose con unos mínimos datos. La información requerida podrá ser personalizada por los Editores, atendiendo a su normativa.
Discusiones editoriales. La plataforma facilita un sistema de discusión (conversación) con todos los usuarios, que mantienen una comunicación centralizada y registrada en el sistema, generando un archivo esencial para auditorías y consultas.
Interfaz personalizable. En este nuevo formato ya es posible disociar entre el modo visual de la revista (interfaz) y el sistema de gestión de manuscritos, por medio de plantillas y temas administrables. Así, cualquier usuario, independientemente de la revista a la que acceda, comprenderá los procesos editoriales del sistema y estará familiarizado con el entorno.
Editor enriquecido y edición multilingüe. El nuevo sistema incluye un editor de contenido para formularios, módulos, páginas, etc. que facilita la edición de textos y otros elementos audiovisuales propios del contenido de la revista. Como complemento, incorpora la opción de trabajar con código HTML y la edición multilingüe directa (para la que se puede introducir todo el sistema de correspondencia en español/inglés de forma paralela).