Episodio 69 – Tecnologia: Ciberseguridad

Episodio 69 – Tecnologia: Ciberseguridad

El panorama de la ciberseguridad está evolucionando.Gracias a los nuevos avances tecnológicos, el futuro parece prometedor para la industria. Inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT, blockchain, 5G: estos avances serán parte de lo que se avecina. Los avances tecnológicos en cuestión están impulsados ​​por una revolución digital que comenzó hace más de cuatro décadas.

Estas innovaciones se centran en el análisis de enormes cantidades de datos, con implicaciones para innumerables áreas de investigación y desarrollo.

El potencial disruptivo de la tecnología

Existe una creciente preocupación de que estas tecnologías y cómo se utilizan plantearán serios desafíos, incluidas el impacto en la fuerza laboral y otras perturbaciones del mercado, desigualdades exacerbadas y nuevos riesgos para la seguridad pública y la seguridad nacional.

Las tecnologías son en su mayoría de doble uso, ya que pueden utilizarse tanto para fines maliciosos o letales como para mejorar el desarrollo social y económico, lo que hace que los esfuerzos para gestionarlas sean mucho más complejos.

Dilemas de gobernanza

El fundador del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab, ha descrito los avances tecnológicos (para bien o para mal) como una «revolución» debido a su «velocidad, alcance e impacto en los sistemas».

Al discutir lo que ha denominado una “Cuarta Revolución Industrial”, Schwab enfatizó una serie de cuestiones normativas y políticas emergentes.

Pero responder a los riesgos y desafíos asociados no requerirá simplemente explorar nuevas estructuras, herramientas y procesos de gobernanza.

Elaborar regulaciones adecuadas

También se necesitan nuevos enfoques de las políticas y la regulación. Por ejemplo, los avances en las TIC, el aprendizaje automático, la biotecnología y la convergencia de estas tecnologías ya están impulsando debates multifacéticos sobre el enfoque y la justificación de las políticas relevantes y el tipo de regulación más adecuado (precautorio, preventivo, reactivo o una combinación de todos).

Principales amenazas de seguridad

Inteligencia artificial comprometida

Las aplicaciones de la IA en el gobierno, las empresas y la asistencia sanitaria son ilimitadas. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede usar estadísticas de delitos y datos de antecedentes penales para crear herramientas de predicción más precisas que pueden reducir el delito. La inteligencia artificial también puede ayudar a acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos que salvan vidas.

Malware autopropagable

En los viejos tiempos, se necesitaban dos para hacer el tango del malware. El primer bailarín era el enlace, archivo o programa dañado, mientras que el otro era el usuario. El usuario tenía que abrir un archivo adjunto, descargar un archivo o realizar alguna otra acción antes de que el malware pudiera propagarse. Hoy en día, existen formas más nuevas de malware híbrido y todas dan miedo.

Explotación de vulnerabilidades en 5G

A medida que los operadores comienzan a impulsar 5G como la red inalámbrica de próxima generación más rápida con más ancho de banda, los piratas informáticos pueden usar la transición al ataque.

Estafas financieras y de seguridad que utilizan tecnología Deepfake

Probablemente hayas visto «falsificaciones profundas» de Tom Cruise y Donald Trump en acción en YouTube.

La tecnología Deepfake permite a las personas manipular audio y video de una manera muy realista.

Los filtros de intercambio de rostros en Snapchat e Instagram son versiones básicas de esta tecnología.

Deja un comentario