Esta semana volvemos a la carga con 5 ideas de proyectos para realizar con la Raspberry PI, espero que te resulten interesantes tanto si te gustan los proyectos de electrónica como si prefieres los proyectos informáticos.
Reloj binario
Si siempre has soñado con ser el propietario de un reloj binario, el proyecto para Raspberry Pi de Simon Monk está hecho para ti. El desarrollador y escritor ha equipado al miniordenador con una Unicorn HAT, una placa de expansión con 64 RGB LED que muestra la hora actual en código binario. De arriba hacia abajo, este reloj especial ofrece el año (las últimas dos cifras), el mes, el día, la hora (en formato de 24 horas), los minutos, los segundos e incluso las centésimas de segundo. La 42ª edición de la revista The MapPi ofrece instrucciones detalladas al respecto, aunque puedes consultar una versión reducida de las mismas en la página web oficial de Raspberry Pi.
Ted, la tostadora que habla
El control por voz es uno de los temas más importantes en la historia más reciente de la tecnología, así que ¿por qué no inventar una tostadora que hable y reconozca comandos de voz? Esto es lo que pensó el dúo de desarrolladores “8 Bits and a Byte” lanzando al mercado a Ted. Aun siendo un proyecto Raspberry Pi principalmente lúdico, el entretenido invento muestra a la perfección las posibilidades y la flexibilidad del miniordenador. Las funciones locutoras de la tostadora se basan en el Voice Kit de Google AIY ‒la capacidad de cómputo viene de la mano de un Raspberry Pi 3 Model B con un módulo de cámara incluido. Lee más información sobre el proyecto en el artículo “Ted the talking Toaster” que encontrarás en instructables.com.
Servidor DNS
La resolución del nombre de un dominio a través de un servidor DNS se traduce en una dirección IP. Este proceso puede acelerarse en una red doméstica con la instalación de un servidor DNS en el Raspberry Pi, pero el propio servidor DNS plantea todavía más ventajas. En el siguiente artículo puedes consultar la información y las instrucciones para usar un Raspberry Pi como servidor DNS
“AirPi”: aplicación para el tiempo y estación de medición del aire
La contaminación atmosférica puede tener consecuencias peligrosas sobre la salud. Sin embargo, es muy complicado obtener valores fiables sobre la calidad del aire del propio entorno. Un remedio para ello es AirPi: el kit formado por un Raspberry Pi y diversos sensores permite medir valores como la temperatura, la humedad del aire, la presión atmosférica, el nivel de radiación ultravioleta (UV) o el contenido de monóxido de carbono o dióxido de nitrógeno en el aire.
ownCloud
Raspberry Pi también ofrece la posibilidad de configurar un servicio privado basado en la nube con el software libre ownCloud. En este caso, Raspberry Pi vuelve a actuar como un servidor al que puedes subir tus datos y desde el que puedes acceder a ellos. Contar con un servidor cloud propio ofrece, frente a servicios de alojamiento de archivos comerciales como Dropbox o iCloud, la gran ventaja de tener pleno control sobre el servidor y sobre los datos alojados en él.
https://tecnolitas.com/blog/instalar-nextcloud-en-ubuntu-20-04-con-apache/