¿Cómo aprovechar el software código abierto en 2022?

¿Qué es Código Abierto?

En Tecnolitas te voy a enseñar cómo aprovechar el software código abierto

El término código abierto se refiere habitualmente al software y que quiere decir que se usa un método de desarrollo basado en la comunidad y en el que el código fuente es publico y accesible. Las herramientas de software de código abierto, habitualmente están desarrolladas por comunidades de programadores que contribuyen de manera desinteresada en la mejor del código.

cómo aprovechar el software código abierto

¿Es gratis el código abierto?

Depende de las especificaciones de la licencia, la mayoría de los proyectos de código abierto “open source”, son gratuitos y en su licencia viene especificado que podemos hacer con el código y que no podemos hacer. Todo el uso que demos a una herramienta de código abierto, es bajo nuestra responsabilidad, suele venir muy bien especificado que es responsabilidad de cada uno y se debe usar siempre bajo nuestro propio riesgo.

Los acuerdos de licencia de código abierto, describen que privilegios tenemos a la hora de utilizar el código. Lo normal, además de ser lo más ético, es que se mantengan todos los créditos y menciones, junto a la licencia en la distribución que hagamos de dicha aplicación.

Un ejemplo muy conocido de herramienta de código abierto es WordPress, el CMS para la creación de sitios y aplicaciones web. Te dejo aquí un tutorial para que aprendas como instalar WordPress

Cómo instalar WordPress en Ubuntu 20.04

La mayoría de proyectos de código abierto, tienen un modelo de negocio freemiun, ahora es cuando te estas preguntando, – Pero no habíamos quedado en que era gratis – Si, el código como tal es gratis, pero debes tener los conocimientos que te permitan poner la plataforma en marcha, instalación configuración y mantenimiento. Por eso los equipos de trabajo ofrecen una versión Premiun, Enterprise o Cloud de su código abierta, que esta ya lista para ser usada como servicio (as a service).

Para continuar con el ejemplo de wordpress, tiene la página del proyecto de código abierto, worpress.org y luego tienes la pagina del servicio de alojamiento en la nube wordpress.com que la empresa creadora de wordpress , Automatic pone a tu disposición por si solo quieres preocuparte de escribir no de los aspectos técnicos.

¿Cómo aprovechar el software código abierto?

Tú, como Ingenios@ de sistemas, puedes exprimir todo el jugo de las herramientas de código abierto y montar tu pagina web, tu servidor de correo multi dominio, tu CRM, tu aplicación de contabilidad, de facturación, de cartelería digital, de gestión de activos digitales y cualquier otra funcionalidad que necesites para tu empres o para ese negocio que vas a emprender ahora.

Existen aplicaciones de código abierto de cualquier tipo, aquí tienes una pequeña lista de lo que vas a poder encontrar:

  • Gestores de contenido, para hacer tu pagina web
  • Gestores de proyectos
  • Servidor de correo
  • Plataforma de Cartelería Digital
  • Plataforma de automatización de email marketing
  • Herramientas de edición: fotografía, audio, video
  • Herramientas de contabilidad y facturación
  • Sistemas de cartografía, mapas y rutas.

Estos son solo algunos ejemplos de herramientas que vas a poder encontrar en este blog, aprovecha los tutoriales, guías y cursos y podrás reducir tus costes de infraestructura hasta un punto que ni tu mismo podrías creer que es posible.

Con interés y dedicación comprobará que no es difícil empezar a labrarte un futuro como Ingenios@ de Sistemas y poder encontrar salidas laborales en el sector tecnológico, un poco de tu tiempo de forma constate, los tutoriales y cursos que iré publicando en esta pagina y una suscripción de bajo coste a mi servicio de asesoría tecnológica, podrán ayudarte a poner en marcha tu proyecto con herramientas gratuitas y de mucho potencial

¡Que tengas un Ingenioso día!

¡que tengas un ingenioso día!

Contrata tu plan Ingenios@ de Sistemas por 5€ al mes y responderé a todas tus preguntas sobre tecnología en el menor tiempo posible. Pasa a formar parte de la comunidad Ingenios@s de Sistemas y disfruta de contenido exclusivo y aprende sobre sistemas Open Source, Blockchain, SmarContract, Web3, Inteligencia Artificial y Reaidad Virtual, súbete al tren de la Revolución 4.0

Si quieres estar al día y no perderte nada Suscribete al Podcast Ingenios@s de Sistemas, un episodio diario que te mantendrá informado y formado en esta vertiginosa carrera.

Deja un comentario

Share to...