Cómo instalar la billetera Metamask desde 0

Si quieres ser un Ingenios@ de sistemas 4.0 y estar al día con la revolución industrial, es obligatorio tener una billetera Crypto por varios motivos, tanto si tienes criptomonedas como si no tienes. Las billeteras o Wallets son la única herramientas que determina que unos determinados tokens o criptomonedas son tuyas, bueno tuyas… mejor dicho que están en esa billetera a la que tu tienes acceso.

Cómo instalar la billetera Metamask desde 0

En este tutorial te enseño cómo instalar la billetera Metamask desde 0 y así poder conectarte a aplicaciones web3 descentralizadas

Que es Metamask

MetaMask es una extensión o plugin para navegadores web que permite a los usuarios interactuar fácilmente con las dApps de la blockchain de Ethereum. Esto es posible, porque MetaMask hace de puente entre las dApps y los navegadores web facilitando el uso y disfrute de las mismas.

Las direcciones de estas billeteras se usan para realizar transacciones entre billeteras y también para autenticarte en aplicaciones descentralizadas de la blockchain, también conocidas como dApps en el entorno de lo que ha dado en llamarse Web 3.

al tener acceso a la billetera, tu serás el único responsable de los fondos o tokens que haya en ella, pero al mismo tiempo no hay ninguna relación fiscal entre tu persona física y la billetera, simplemente tu tienes acceso al contenido.

Cómo instalar la billetera Metamask desde 0

Lo primero que tienes que hacer es visitar la pagina oficial de la billetera metamask.io en la que vas a encontrar algo muy similar a esto:

Una vez en la pagina, debes pulsar el botón de Download, lo que descargara la aplicación, si si, aplicación, has leído bien, la billetera es un programa informático, que se instala en tu ordenador y después también instalamos el componente para el navegador que utilices para conectarte a internet, así que después de pulsar en descargar, pulsas en Instalar y después en Añadir al navegador, sea cual sea el que usas.

Una vez añadido el complemento al navegador, nos debe aparecer el simbolito del zorro de metamask en la parte superior derecha del navegador

Creando tu primera cuenta Metamask

Al pulsar en el icono del zorro de Metamask, te lleva a la pagina para empezar

Y le damos al botón de empezar, para que nos de las siguientes opciones para la pregunta ¿Eres nuevo en Metamask?:

Si ya tienes una billetera Metamask en algún otro dispositivo y quieres importar esa cuenta (con todo lo que tienes en ella) en este ordenador, seleccionas la opción de la izquierda “No, ya tengo una frase secreta de recuperación“, que es la opción que te permite introducir la frase semilla y recrear esa cuenta en esta cartera.

Lo normal es que si estas leyendo este tutorial, no tengas ninguna billetera y tengas que seleccionar la opción de la derecha, que te va a guiar para configurar una nueva cuenta dentro de tu billetera.

Pulsas el boton de aceptar y te solicita una contraseña, importante, “NO GUARDES ESTAS CONTRASEÑAS EN TU NAVEGADOR” por lo que pueda pasar.

una vez introducida la contraseña se activara el boton de crear y podrás seguir con el proceso, la siguiente pantalla te muestra un vidideo sobre como proteger tu billetera. Pasamos de pantalla y aprecera la pantalla con la frase semilla.

Esta frase es todo para esta billetera, cuando pulses en el candado, revelara la frase semilla que tienes que apuntar y guardar para siempre, si, SIEMPRE, esta es la frase que te va a permitir acceder a tus activos, desde cualquier otra billetera en la que podrás importar esta cuenta usando esta frase semilla.

Puedes guardarla en un disco duro externo cifrado, pero la forma mas segura seria que la apuntes en un papel o la imprimas en un folio y la guardes a buen recaudo. Si la guardas en tu ordenador o en un servicios de almacenamiento en la nube estarías expuesto a los malintencionados hackers que se apropiarían de tus activos.

La frase semilla no es algo que vayas a necesitar todos los días para acceder a tu cuenta de Metamaks, pero en caso de problemas o de tener que recuperar la cuenta en otra billetera, es fundamental tenerla. Las frases semilla son 12 o 24 palabras dispuestas en un determinado orden, así que no es nada fácil de memorizar a no ser que tengas un talento especial para hacerlo.

En el siguiente paso tienes que ir marcando en orden las palabras de tu frase semilla:

Y una vez puestas todas, confirmas y ya tienes la cuenta, cuando le des al icono del zorro de metamask, te aparece tu billetera, que por defecto tiene akadido el token de Ethereum.

Agregando nuevos tokens

Ahora podrías usar la dirección de tu billetera Metamask para enviar tus ETH a esta billetera. También puedes añadir cualquier otro activo o token que sea compatible con las redes que Metamask Soporta, por ejemplo UDST. Añadir el activo no quiere decir que tengas que comprar esa moneda, añades un token a tu billetera para poder enviarte la cantidad que puedas tener por ejemplo en un Exchange o en otra billetera o recibir tokens que te envía alguien.

Agregando nuevas redes

También puedes añadir otras redes a tu billetera, como por ejemplo Binance Smart Chain, Esto lo haces en el desplegable que tienes en la parte superior de la billetera en el botono Agregar Red.

Tendrás que introducir los datos de la red, que seguramente encuentres en las paginas oficiales, por ejemplo, los datos de BSC Binance Smart Chain se encuentra en la pagina de binance.com

Asegúrate de que la información que introduces es legitima y no estas usando datos de un proveedor malintencionado que podría estar observando tu actividad en una red blockchain. Este seria el enlace de la pagina donde se encuentran los datos buenos de BSC. https://academy.binance.com/es/articles/connecting-metamask-to-binance-smart-chain. Y estos serian los datos que debes usar.

La dirección de la billetera la encontráis aquí:

Esta es la dirección que tenéis que copiar y pegar en las páginas que os pidan la dirección o la dirección a dar a aquellos que os quieran transferir criptomonedas. Otras paginas o aplicaciones os pedirán simplemente conectar y cogerán la dirección del complemento Metamask del navegador, haciendo todo el proceso mucho mas fácil.

Ya tienes tu billetera instalado, no ha sido tan difícil, usarla también resulta muy fácil y tienes que acostumbrarte a esta u otras billeteras por que lo que viene va a requerir del uso de billeteras blockchain.

¡Qué tengas un ingenioso día!

¡que tengas un ingenioso día!

Contrata tu plan Ingenios@ de Sistemas por 5€ al mes y responderé a todas tus preguntas sobre tecnología en el menor tiempo posible. Pasa a formar parte de la comunidad Ingenios@s de Sistemas y disfruta de contenido exclusivo y aprende sobre sistemas Open Source, Blockchain, SmarContract, Web3, Inteligencia Artificial y Reaidad Virtual, súbete al tren de la Revolución 4.0

Si quieres estar al día y no perderte nada Suscribete al Podcast Ingenios@s de Sistemas, un episodio diario que te mantendrá informado y formado en esta vertiginosa carrera.

Deja un comentario

Share to...