Cómo montar tu negocio online

Tecnolitas.com – Charlie Alonso

En este articulo te voy a contar como he diseñado e integrado tecnolitas.com, Como he ido definiendo e instalando las piezas necesarias para saber cómo montar tu negocio online.

como montar tu negocio online

Te voy a contar que es y como esta hecho tecnolitas.com por que es un buen ejemplo de los componentes que lleva prácticamente cualquier proyecto digital, así podrás practicar los tutoriales y aprender como desarrollar estos proyectos.

Cómo montar tu negocio online
Que es y en que consiste Tecnólitas

Tecnolitas.com es una pagina web para vender servicios de asesoramiento y mentoría tecnológica, el concepto es simple, si necesitas hacer algo en internet o relacionado con la consultoría o simplemente eres curiosos y tienes preguntas, puedes contratar un plan muy económico y preguntar lo que necesites saber.

Esta puede ser también tu idea de negocio o cualquier otra, pero lo que es seguro es que vas a necesitar una pagina web, y esta pagina web la vas a tener que hospedar en una hosting en internet, así que empezamos por el principio.

Puedes contratar tu hosting en internet por un coste muy reducido en OVH o en CONTABO. Mi recomendación sería contabo y concretamente el VPS que te señalo en la captura de pantalla.

Por unos 72€ al año tienes un servidor virtual privado que tiene potencia y almacenamiento para albergar varias paginas web o tu pagina web y otras aplicaciones, como verás mas adelante.

Sitio web. WordPress y GeneratePress

Mi sitio web esta construido con WordPress, realmente puedes levantar una página web con una estética moderna y funcional en muy poco tiempo. Aquí puedes seguir este tutorial para instalar WordPress en tu vps. Una vez instalada la base de WordPress te cuento que tema y que plugins que he utilizado yo para configurar todo.

Como tema del sitio tecnolitas.com he utilizado generatepress, un tema muy minimalista y fácil de manejar, si estas interesado en ver como se configura este tema, déjame un comentario en este post y si hay peticiones publicaré un tutorial para configurar este framework, que es uno de los mas utilizados en WordPress.

Para trabajar según los estándares de WordPress he creado un tema hijo sobre el que hacer todas las modificaciones estéticas del portal, el tema hijo lo puedes generar en esta pagina web, de manera gratuita.

Solo tienes que poner el nombre que quieres darle al tema hijo, tu correo y el nombre del autor. Después de crearlo, descargas el tema y lo subes a tu página web, de manera que te queda una configuración de temas como esta:

La ventaja de trabajar sobre un tema hijo, es que cuando actualices las versión de GeneratePress, no vas a tener problema por que todas tus modificaciones están en un tema hijo que podríamos llamar sub-tema, al que no le va a afectar la actualización.

Una vez cargado el tema hijo vacío, he instalado el modulo GP Premium, que es la versión premiun del plugin GeneratePress que permite acceder a las platillas preconfiguradas de GP y he elegido la plantilla CLOUD, para fijar la base de mi pagina web, luego solo he ido sustituyendo contenido.

Woocommerce y sus módulos

Tecnolitas.com es una pagina web con unos planes de suscripción que permiten que realices preguntas sobre tecnología, estos planes tienen un precio mensual y también se pueden pagar anualmente, así son mas económicos.

Para poder vender necesitamos una gestión de comercio electrónico, por lo que vamos a usar WooCommerce, que es el e-commerce de Wrodpress. Sobre este plugin vamos a instalar los módulos de pasarela de pago Stripe y de Paypal , WooCommerce Stripe Gateway y WooCommerce PayPal Payments. Esto permite a mis usuarios pagar con las dos principales pasarelas de paso y usar prácticamente cualquier tarjetas de crédito, debito o cuenta bancaria.

Como los planes son de pago mensual o anual, necesito el módulo WooCommerce Subscriptions que me permite definir planes de suscripción y los distintos precios que tiene cada plan.

Para poder realizar una pregunta, tienes que tener una suscripción, por lo que hay contenido dentro de la web que solo va a estar accesible, a los miembros que posees uno de los planes. El formulario de pregunta, por ejemplo. Esto lo hacemos con este modulo WooCommerce Memberships.

Para presentar la tabla de precios de los planes de suscripción he usado este modulo, Responsive Pricing Table.

Cada plan de suscripción tiene la opción de pagar mensualmente o anualmente, esto se representa con un campo desplegable que muestra las opciones de Mensual y Anual, para que estéticamente este mas presentable y haya un par de botones con las dos opciones, he usado este módulo para WooCommerce , Variation Swatches for WooCommerce.

El módulo de WooCommerce que gestiona la suscripción permite que el usuario elija uno de los planes que tengo disponibles y una vez que lo ha comprado, le permite cambiar de plan, tanto a uno superior como a uno inferior según su preferencia.

Para terminar con la parte de la web, he instalado un plugin llamado If Menu – Visibility control for menu items que me permite controlar la visibilidad de opciones de menú dependiendo de ciertos criterios, por ejemplo si es un usuario que tiene un plan de asesoramiento y esta conectado en la web.

Así se ve el menú si visitas la página sin registrar
Este es el menú que ve un usuario registrado

En el menú del usuario registrado, muestro la opción que lleva al formulario para hacer una pregunta y oculto el apartado sobre mi del menú para disponer de mas espacio.

Marketing y comunicación

Tecnólitas es un negocio online, que necesita comunicarse con sus futuros clientes, este método de comunicación va a ser el correo electrónico, que utilizaremos de dos formas, uno para comunicación transaccional con el cliente que ha comprado su suscripción, para comunicarle que todo ha ido bien y notificarle cuando sea necesario que su suscripción ha sido activada, o que esta a punto de caducar, o que se ha añadido un contenido nuevo a su zona privada.

Por otro lado, es habitual que los negocios online dispongan de un boletín o newsletter que se envía regularmente a la base de datos de correos que se han ido apuntando en el formulario de suscripción al newsletter.

Para poder enviar correos electrónicos, necesitas un transporte SMTP, que envía correos. Puedes utilizar una cuenta de correos de Google o cualquier otro proveedor, pero estoy seguro de que te va a gustar mas la idea de enviar correos con el formato info@tu-dominio.com mejor que con un formato mas genérico como info@google.com.

La solución para tener un correo con tu propio dominio es contratar un buzón en tu proveedor de dominio y configurar sus servidores SMTP para enviar el correo, o montar tu propio servidor de correo en un VPS. Si se trata de un solo proyecto y sólo vas a necesitar un buzón, contrate este buzón en proveedor de correo, puede ser Google con la opción Gsuite, o cualquier otro proveedor.

Si necesitas varios buzones de correo para tu negocio o quieres probar múltiples negocios y por lo tanto necesitas configurar múltiples buzones para múltiples dominios, sigue mi tutorial de como montar tu propio servidor de correo en 20 minutos. Contrata otro VPS exclusivamente para el correo y no te arrepentirás de poder enviar de forma eficiente correos a muchísimos usuarios con un coste de apenas 5€ mensuales.

Plataforma de email marketing

Ya tienes un sitio web y un servidor propio de correo, ahora tienes que decidir por las opciones a la hora de enviar correos masivos a los suscriptores de tu lista de correo. Las opciones comerciales para este propósito son muy variadas, mailchimp, mailrelay, sendinblue y otras mas.

Muchas de estas plataformas comerciales tienen planes gratuitos para un determinado numero de suscriptores o correos enviado, algunas como mailrelay ofrece una serie de creaditos que amplia si les sigues en redes sociales, pero a la larga, son de pago y además las listas de tus suscriptores, aun cuando puedes exportar esa información, reside en sus bases de datos.

Mi elección aquí ha sido Mautic, una plataforma de automatización de correo electrónico que es código abierto y que tiene unas funciones muy interesantes.

Este plugin hace la función de insertar el codigo de seguimiento de Mautic en WordPress, un codigo javascript que le permite saber a Mautic quien ha visitado tu pagina web y ademas activa los Short codes de WordPress para el formulario o el elemento de captación donde vas a presentar el formulario de suscripción y el regalo que les darás a tus suscriptores.

En primer lugar necesitas un formulario para que la gente se apunte a tu newsletter, mautic hace bastante interesante esta opción, puedes crear un formulario de Mautic e insertarlo en una de tus paginas en WordPress. Para integrar WordPress con Mautic, he utilizado el plugin oficial de Mautic para WordPress, WP Mautic.

Las opciones que ofrece Mautic, me permiten decidir cuando quiero que se muestre el elemento de captación, so lo hace al principio de la pagina, tras haber pasado un determinado número de segundos después de abrir la pagina, al intentar abandonar la pagina o cuando el usuario se desplaza hacia bajo por la página hasta la mitad o hasta el final de la misma.

Así puedo mostrar el formulario sin ser demasiado intrusivo y sin molestar mucho, cuando el usuario se ha suscrito, ya no lo muestra mas.

Sigue este tutorial para instalar tu propia plataforma de automatización de correos electrónicos con Mautic. esta aplicación la puedes instalar en el mismo servidor donde has instalado la Pagina Web y usará tu propio servidor de corro o un servicio de correo que hayas contratado.

Ahora puedes enviar regularmente los correos de tu boletín y configurar campañas que ejecutaran ciertas acciones como mover a los suscriptores de un segmento a otro o asignarles una puntuación a medida que vayan cumpliendo requisitos o también quitarles puntos si en un determinado plazo de tiempo no han abierto tus correos, por ejemplo.

Gestión de las preguntas

El objetivo de la plataforma tecnolitas.com es permitir que el usuario suscrito a un plan de asesoramiento tecnológico, realizar preguntas sobre tecnología, estas preguntas normalmente están orientadas a saber que herramientas utilizar para montar un negocio online o a saber como se realiza una transformación digital en la empresa. Con esto quiero decir que son preguntas elaboradas que reciben respuestas elabordas.

Por otro lado, según el plan de suscripción que adquiera el usuario, el tiempo de respuesta será mas o menos rápido, así que me conviene saber que plan tiene el usuario para saber en que plazo de tiempo contestarle.

Para la gestión de esta plataforma, he elegido OsTicket, una herramienta de código abierto para la gestión de incidencias que permite crear tickets de forma automática al recibir un correo electrónico en una determinada dirección de correo.

En la web tengo el formulario Pregunta, que esta configurado para enviar un correo al buzón pregunta@tecnolitas.com que es la cuenta de correo que OsTicket está monitorizando para crear casos o tickets de forma automática.

En el ticket o incidencia que se crea en OsTicket tengo toda la información del usuario y su pregunta, puedo responderle con un correo desde la plataforma osTicket o desde mi aplicación de correo, con la seguridad de que OsTicket llevara un registro de los correos que se hayan cruzado para resolver una pregunta, sin la necesidad de buscar los correos de preguntas entre los muchos correos de ese buzón,

Osticket permite gestionar el estado de las preguntas, asignarlas a otra persona en el caso de que tengas colaboradores y adjuntar documentos o capturas de pantalla a la pregunta que resultan particularmente útiles en preguntas sobre configuración de aplicaciones.

En este enlace tienes el tutorial de como instalar Osticket e integrarlo con tu pagina web, si tienes pensado realizar asistencia técnica, esta aplicación es sin duda una de las que tienes que contemplar.

Conclusión

Esta es la base tecnológica que te va a servir para casi cualquier negocio digital, una pagina web, un servidor de correo y un sistema de automatización de marketing son casi imprescindibles. Después puedes combinar estas dos herramientas con alguna mas como he hecho yo con el sistema de gestión de preguntas, que en tu caso puede ser un sistema de gestión de clientes CRM, una aplicación de facturación o lo que tu negocio necesite.

Publicaré mas ejemplos de negocios y los elementos tecnológicos que componen su infraestructura para que puedas empezar a montar esa idea que te ilusiona y quieres llevar a cabo.

¡Que tengas un Ingenioso día!

¡que tengas un ingenioso día!

Contrata tu plan Ingenios@ de Sistemas por 5€ al mes y responderé a todas tus preguntas sobre tecnología en el menor tiempo posible. Pasa a formar parte de la comunidad Ingenios@s de Sistemas y disfruta de contenido exclusivo y aprende sobre sistemas Open Source, Blockchain, SmarContract, Web3, Inteligencia Artificial y Reaidad Virtual, súbete al tren de la Revolución 4.0

Si quieres estar al día y no perderte nada Suscribete al Podcast Ingenios@s de Sistemas, un episodio diario que te mantendrá informado y formado en esta vertiginosa carrera.

Deja un comentario

Share to...