3 Diferencias entre guías y tutoriales

Diferencias entre tutoriales y guías

Diferencias entre guías y tutoriales

En el caso de Tecnólitas, las diferencias entre tutoriales y guías radican en el propósito de los artículos en si, un tutorial esta creado para explicarte en profundidad el proceso de instalación, configuración o manejo de una herramienta mientras que la guía pretende hacerte ganar tiempo facilitándote un “guion” de instalación basado exclusivamente en los comandos que debes introducir para conseguir la tener la herramienta lista para empezar a trabajar.

Tutorial

Un tutorial es una instrucción interactiva y, a menudo, paso a paso sobre cómo realizar una tarea como configurar un nuevo software o usar un producto por primera vez. un ejemplo de tutorial:

Una guía suele ser más informativa y de alcance más amplio que un tutorial, y proporciona información básica sobre temas como lo que debe saber antes de comenzar algo nuevo.

Es un documento elaborado con un largo proceso de creación, la selección del contexto, la aplicación, probar el proceso de instalación para estar seguro de que lo que te enseño funciona correctamente, incluir capturas de pantalla que te ayuden a entender y seguir dicho proceso

Los tutoriales de Tecnólitas tienen una audiencia muy definida, están destinados a alguien que tiene muy poco o ningún conocimiento sobre el tema.

Están pensados para el ingenios@ de sistemas, tengas un proyecto a no, lo que mejor te va a definir como ingenios@ es tu curiosidad por como funcionan las cosas, el placer de hacer algo tu mismo y el orgullo de poder hacer funcionar algo que poco a poco, a medida que vayas practicando, formara parte de ti, habrás asimilado e interiorizado.

Una vez que hayas alcanzado este punto, dominar el tutorial, podrás usar la guía rápida para simplificar y ahorrar tiempo. Veamos ahora cuales son Diferencias entre guías y tutoriales repasando las guías

Guías

Las guías rápidas de Tecnólitas están pensadas como un guion, no explico el proceso en la guía, simplemente enumero los comandos que es necesario ejecutar para que tu aplicación este lista para ser configurada o directamente funcionando.

El proceso de creación de las guías es mas corto que en el caso de los tutoriales, ya que estas son un resumen de los primeros. Podríamos incluso convertir la lista de comandos de la guía, en un script para ejecutar en el servidor y automatizar así el poseso de instalación, haremos algún experimento con esto en algún articulo futuro.

Una guía está destinada a alguien que sabe cómo utilizar bien la herramienta o aplicación pero quiere quiere tener un guion en el que apoyarse para no tener que recordar la extensa lista de comandos que hay que introducir para la instalación . Por lo general, no son paso a paso y pueden contener información detallada

Las guías y tutoriales son gratis

Y siempre lo serán, mi intención en Tecnolitas es fomentar el uso de herramientas de código abierto y software libre que pueda ayudarte a integrar la solución que necesitas para tu idea de proyecto, tu hobby o tu negocio. Quiero crear una comunidad de ingenios@s de sistemas que aprendan lo necesario para instalar y configurar las herramientas básicas para cualquier proyecto digital en internet, gente apasionada y curiosa por la tecnología, por saber hacia donde nos llevan todos los avances tecnológicos y como pueden sacarle partido.

Es por esta razón, que la información que hay en la web de Tecnólitas y en los canales de comunicación de la comunidad y redes sociales, será siempre gratuita. Puedes poner en practica cualquier tutorial o guía rápida, tanto si es de un articulo de la web como de un video, es gratis.

Lo único que es de pago, es el servicio de asesoramiento tecnológico que puedes adquirir con tu Plan Ingenio@ de Sitemas, las mentorías tecnológicas y los microservicios que puedes contratarme.

Estas son las diferencias entre guías y tutoriales. Espero realmente que aproveches toda esta información y puedas desarrollar ese proyecto que has imaginado con tanta ilusión.

¡Que tengas un Ingenioso día!

¡que tengas un ingenioso día!

Contrata tu plan Ingenios@ de Sistemas por 5€ al mes y responderé a todas tus preguntas sobre tecnología en el menor tiempo posible. Pasa a formar parte de la comunidad Ingenios@s de Sistemas y disfruta de contenido exclusivo y aprende sobre sistemas Open Source, Blockchain, SmarContract, Web3, Inteligencia Artificial y Reaidad Virtual, súbete al tren de la Revolución 4.0

Si quieres estar al día y no perderte nada Suscribete al Podcast Ingenios@s de Sistemas, un episodio diario que te mantendrá informado y formado en esta vertiginosa carrera.

Deja un comentario

Share to...