¿Por que usamos Linux en 2022?

¿Que es Linux?

Linux es el nombre que reciben los sistema operativos basados en UNIX, que posee licencia GPL (General public license o Licencia Genreal Públic) dentro de la licencia GNU.

Es multiusuario, multitarea y multiplataforma, además puede funcionar en modo consola para un consumo mínimo de recursos, pero que también podemos hacer funcionar con entorno gráfico, instalando uno mediante comandos de terminal o adquiriendo un paquete en el que venga uno incluido. Si quieres probarlo puedes usar una máquina virtual antes de instalarlo en tu PC.

logotipo Linux

Al ser código libre podemos utilizarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente para cualquier uso que queramos darle, pero siempre bajo los términos de la licencia GPL de GNU. Un ejemplo serían los fabricantes como Apple o Google que utilizan Linux como base de sus sistemas operativos pero han hecho sus propias modificaciones y adaptaciones al hardware que fabrican por lo que , ya no contienen módulos GNU y por lo tanto se denominan sistema operativos propietarios.

¿Para que sirve Linux?

Linux es la espina dorsal de la infraestructura moderna, de los dispositivos y, de lo que es aun mas importante, Internet. Linux es el sistema operativo de internet. Ya seas un curioso tecnológico, un emprendedor o una empresa, usas internet y las aplicaciones y servicios que hay en internet, en la nube, se ejecutan sobre sistemas operativos Linux, así que Linux va a ser uno de tus compañeros inseparables en tu camino hacia la transformación digital.

Cuando usas un servidor virtual privado en un hosting de Internet, estas usando una maquina virtual Linux, sobre la que instalas tu aplicación CMS para hacer tu pagina web. Si quieres experimentar con aplicaciones de software de código abierto en tu ordenado, para ver como funcionan, puedes instalar Linux sobre tu Windows 10 o bien instalar un gestor de maquinas virtuales y crear una maquina virtual con Linux para usarlo como laboratorio, una vez has terminado las pruebas, lo eliminas y no queda ninguna basura en tu equipo

¿Necesito aprender Linux?

La respuesta rápida es No, no necesitas aprender los fundamentos de un sistema operativo y sus entresijos para poder disfrutar de sus prestaciones, tanto en las guías y tutoriales que encontrarás en Tecnólitas como en la mayoría de tutoriales que existen en internet, encontraras las instrucciones precisas, a modo de receta a seguir paso a paso.

Si quieres convertirte en un Ingenios@ de Sistemas, consigue gratis el eBook y aprende como configurar tu laboratorio virtual para poder aprender.

Si quieres crear una pagina web, podrás ejecutar unos simples pasos y tendrás WordPress instalado y funcionando, pero de esta misma manera, con las recetas adecuadas, podrás hacer cosas tecnológicamente muy avanzadas.

Este blog esta orientado a las personas con cierto grado de curiosidad tecnológica, a los amantes del aprendizaje y de “hazlo tu mismo“, ya sea por puro entretenimiento o como base de tu negocio o parar mejorar en el trabajo, el conocimiento que encontrarás en el, estará contrastado, probado y revisado para que al seguir las recetas no tengas ningún problema.

¡Que tengas un Ingenioso día!

¡que tengas un ingenioso día!

Contrata tu plan Ingenios@ de Sistemas por 5€ al mes y responderé a todas tus preguntas sobre tecnología en el menor tiempo posible. Pasa a formar parte de la comunidad Ingenios@s de Sistemas y disfruta de contenido exclusivo y aprende sobre sistemas Open Source, Blockchain, SmarContract, Web3, Inteligencia Artificial y Reaidad Virtual, súbete al tren de la Revolución 4.0

Si quieres estar al día y no perderte nada Suscribete al Podcast Ingenios@s de Sistemas, un episodio diario que te mantendrá informado y formado en esta vertiginosa carrera.

Deja un comentario

Share to...